sábado, 12 de agosto de 2017

El ruiseñor


Título: El ruiseñor


Autor/a: Kristin Hannah

Editorial: DeBolsillo

Páginas: 592 páginas.

Edición: Tapa blanda





SINOPSIS:

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente, pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.


OPINIÓN

Cuando terminé de leer el libro tuve un nudo en la garganta durante horas que apenas me dejaba sin aire. Es un libro tan duro que se hace difícil retomar la lectura. Me dejó abrumada y hacía mucho tiempo que ningún libro me hacía sentir así. Me gustó muchísimo y al recordarlo me vienen sentimientos de dolor, rabia e impotencia. A comparación con el libro de “La luz que no puedes ver” que no pude terminar porque no era capaz de lo aburrido que fue para mí, este era un no parar de pasar páginas. Me tuvo enganchada de principio a fin, con deciros que me quedé para terminarlo hasta las 5 de la madrugada. El final te deja bastante tocada. Pero es de esos finales que te hacen reflexionar.

Qué época más cruel. Sólo pensarlo me hace llorar por todas aquellas personas que tuvieron que vivir la barbarie que los nazis llevaron a cabo. Lloro no sólo por los que sobrevivieron, sino por los que a pesar de todo no tuvieron esa oportunidad.

Este libro nos muestra la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de dos mujeres francesas que a pesar de todo lo que tuvieron que sufrir siempre tuvieron presente que tenían que cambiar la historia como fuera. Y que no siempre ganan los que más daño hacen, sino los que luchan por darle un giro de 180º a la historia.

Me culpo por no haberlo leído antes, pero de lo que llevo leído este año, este libro me ha hecho aprender muchas cosas, entre ellas, a ver lo difícil como algo posible y no imposible. Es de esos libros que va a ser complicado olvidar.



3 comentarios:

  1. Hola Noemí te he nominado al book tag Liebster Award. Espero que te animes y lo disfrutes. Nos leemos. :) https://tomateuncafeconsara.blogspot.com/2018/08/book-tag-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de libro! Me gustó mucho, pero también tengo que decir que esperaba un poco más.

    Te sigo! te dejo mi blog por si te quieres pasar https://elfarodeloslibros.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola. Hemos visto tu blog y nos ha gustado mucho. Por eso te invitamos a participar en Masa Crítica, nuestro programa en el que recibes un libro a cambio de una reseña. Aquí toda la info: https://es.babelio.com/massecritique.php

    ResponderEliminar