sábado, 12 de agosto de 2017

Te encontré en el desván




Título: Te encontré en el desván

Autor/a: Miguel Ángel Zambrano García

Editorial: Círculo Rojo

Páginas: 209 páginas.

Edición: Tapa blanda con solapas






SINOPSIS:

Azucena es una niña de 9 años que pasa muchos ratos en casa de su abuelo Miguel, un hombre ya bastante mayor y aquejado de Alzheimer. Es en una de esas visitas cuando el abuelo la sorprende con unos cuadernos que la niña acaba de encontrar. Los dos juntos recuperarán en cada página la memoria que la enfermedad va borrando de manera irremediable. Rememoran la infancia en un hospicio del que tuvo que salir en plena guerra civil, cómo se vio obligado a emigrar a distintas partes del país para poder dar de comer a su familia y dar por finalizado el periplo en el mismo sitio donde lo empezó, en su pueblo, al que vuelve para pasar los últimos años de su vida.



OPINIÓN:


Un libro en el que al acabar te deja un nudo de sensaciones increíbles. Lloras, ríes... Me ha recordado tanto a todo lo que me cuentan mis abuelos, a la miseria y penurias que tuvieron que pasar en esa época, a la buena gente que hay en Extremadura que en los peores momentos te ayudan en lo que pueden.

Refleja muy bien los duros trabajos que tuvieron en aquella época para poder comer aunque fuera lo mínimo para poder seguir adelante. Es un libro corto pero increíble!.

Hay personajes que te dejan huella como es el caso del abuelo. Gracias a Dios yo vivo con los míos y las vivencias e historias que me cuentan no las cambio por nada en este mundo. Son lo más cercano a un libro de historia real que te puedas encontrar. De pequeña yo era como la niña que subió al desván, buscaba entre las fotos, los cajones para ver si encontraba algún tesoro escondido. Me pasaba horas mirando los papeles de mi abuelo.

Ha habido momentos que me han hecho llorar y tener la piel de gallina. Otros que me han hecho reír y mucho además, como e
l momento acequia del abuelo me hizo reír a carcajadas y palabras que solo los extremeños dicen y si tienes raíces de allí las habrás escuchado una y otra vez. 

Miguel Ángel tiene una forma de escribir amena y ágil, dónde cada palabra esconde un sentimiento y unas sensaciones que son difíciles de describir y de borrar de la retina. Los personajes que nos encontramos en la novela después de leerla son como si formaran parte de ti una vez terminado el libro. 


Este libro lo debería leer mucha gente. Es un libro que no deja a nadie indiferente y que si te gustan los libros que están basados en hechos reales, cuya temática es la Guerra Civil española, este es tu libro. 


Gracias a tu abuelo por dejarnos saber de sus vivencias en una época convulsa y difícil y gracias a ti por ponerle voz a esos escritos descubiertos.




5 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta preciosa reseña. Como se dice en Fuente del Maestre: ha sido tardía pero sierta jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Miguel Ángel!!. Nunca es tarde si la dicha es buena!. Gracias por darme la oportunidad de poder leer esta maravilla de libro. El abuelo estaría orgulloso!. Un besote. ;)

      Eliminar
    2. Eso espero, que allá dónde esté, esté orgulloso del trabajo que su nieto ha hecho por él guiado de su mano.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tan linda reseña. Soy amiga de Miguel Angel de Argentina y celebro que su libro sea bien recibido en todos los lugares donde se lee. Saludos

    ResponderEliminar