jueves, 24 de noviembre de 2016

Flor del desierto de Waris Dirie


Título: Flor del desierto

Autor/a: Waris Dirie

Editorial: RBA Coleccionables

Género: Autobiografía

Páginas: 254

Edición: Tapa dura

ISBN: 9788447333257






SINOPSIS:

Como en un cuento de hadas, Waris Dirie, nacida en Somalia en una familia de pastores nómadas, se convirtió en una de las modelos más solicitadas de la época. Recorrió un camino fascinante hasta pisar las pasarelas más famosas y ser portada de las mejores revistas de moda.
A los 13 años huyó de una boda de conveniencia y anduvo días por el desierto antes de llegar a Mogadiscio, capital de Somalia. Allí, sus parientes la mandaron a trabajar como criada a la Embajada de su país en Londres, donde pasó la adolescencia sin saber leer ni escribir. Antes de volver a un país destrozado por la guerra, prefirió permanecer ilegalmente en Londres donde conoció a Marilyn, una dependienta con carácter, que la acogió y las dos se hicieron amigas íntimas.

OPINIÓN

Si hay un libro que me ha cautivado en todos los sentidos en todos estos años, ese ha sido "La Flor del desierto". Y os preguntaréis... ¿Porqué?. Pues muy sencillo. Es un libro que te llena desde el principio. Tiene una dureza espectacular pero la fortaleza y valentía de Waris te hace seguir leyendo sin parar hasta el final. Si me lo he leído 6 o 7 veces es porque el libro es muy, muy bueno.

Este libro llegó a mis manos de una forma muy especial. Fue mi primer libro no infantil que acabé y entendí al completo. Mi madre trabajaba en un hospital y alguien se lo dejó olvidado en uno de los asientos de la sala de espera. Por aquel entonces mi madre leía pero ese lo dejó arrinconado en casa sin saber porqué y una tarde, de esas de sofá, manta y té el libro me miraba que con esos ojitos con los que algunos libros te miran como diciéndote... "Léeme por favor, dame una oportunidad". Así que me levanté, lo abrí, me embriagué con su olor y entre sus páginas encontré una foto de una chica que curiosamente ha sido periodista de programas en "La Sexta". 

En este libro trata el tema de la ablación del clítoris de una forma muy desgarradora pero a la vez te hace conocer otras realidades que jamás te hubieras imaginado. También a ciertas edades no llegas a entender cómo a niñas de muy corta edad las casan con personas adultas para conseguir una dote sin importarles nada. Tengo que reconocer que este libro lo intenté leer en anteriores ocasiones a una edad muy temprana y lo dejaba porque no entendía nada, hasta que llegó mi momento y lo disfruté como nunca he disfrutado de un libro. 

Waris era una chica vital, llena de sueños por cumplir. Ella quería ser modelo y poder desfilar en las mejores pasarelas, pero una noche su sueño se vio truncado al escuchar a sus padres que querían casarla. Ella se sintió acorralada y huyó por el desierto durante días y días. Lo que le pasa durante el camino es absolutamente increíble. De verdad que se llega a sufrir en algunos momentos. Su valentía y arrojo son impresionantes. Pero lo mejor de todo es que tenía en todo momento en su cabeza un objetivo: el convertirse en una modelo famosa a pesar de las adversidades.

Waris Dirie en la actualidad forma parte de la ONU en la lucha contra la ablación del clítoris y la defensa de la mujer. Y su libro se convirtió en película.

No he leído nunca un libro que me haya llenado tanto y que guarde en mi corazón un recuerdo tan nítido como este. Si te gustan las historias reales, y/o adentrarte en las diferentes culturas para conocer más sobre ellas, este es tu libro.

¿Qué os parece?, ¿habéis leído el libro?, ¿me recomendáis alguno?. Dejármelo escrito en la cajita de los comentarios. Nos leemos en la siguiente reseña. Ciao!!. ;)



2 comentarios:

  1. Es genial este libro, lo leí hace ya años y no lo olvido. Si te gustó, te recomiendo entonces el de ¿Nos oyen cuando lloramos? que es de la misma colección
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Wow....q historia más fascinante....caray que vida tuvo esta muchacha...gracias con por a reseña y por tu tiempo

    ResponderEliminar